INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo globalizado en el que el uso
de la tecnología nos impulsa a adaptar nuevas formas de vida. Para los docentes,
el uso y adaptación de las nuevas tecnologías en procesos de
enseñanza-aprendizaje los motiva a desarrollar aptitudes y capacidades que les
permitan evolucionar a la par.
El objetivo del presente trabajo es hacer un
análisis del tema y argumentar en base a
mi punto de vista los siguientes temas:
1. Tecnologías de la Información
2. Educación por competencias
3. Temas económicos de la educación
4. Evaluación interna y externa
Posteriormente se presenta la conclusión del
tema y finalmente se agregan las fuentes consultadas para sustentar este
trabajo.
DESARROLLO
2.1
Tecnologías
de la Información.
Las herramientas tecnológicas de la Información
y Comunicación provocan cambios en la forma de vida de las personas y de las
sociedades, ya que afectan aspectos como: estilos de vida, formas de interacción, modo
de recreación, la educación, e incluso afectan nuestra forma de pensar y de
sentir. Hemos adaptado tanto la tecnología a nuestra vida, que ahora es casi
imposible realizar nuestras actividades cotidianas sin el uso de ella.
Debido al gran avance de la tecnología y la
relación que esta tiene con la educación se puede decir que la sociedad que
esta tecnológicamente avanzada se determina por el grado de uso de las TICs (CONACyT,2014)
El uso del internet como herramienta de información, difusión y comunicación
cada día es más grande.
Según las estadísticas del Informe general del
estado de la Ciencia, la Tecnología y la innovación. Mexico 2013.
(CONACyt,2014) el 36.7% de la población que accede a internet gastan entre 17 y
+ horas por semana navegando en internet y las actividades más comunes son: 1.
Consulta de correo, 2. entretenimiento y 3. redes sociales.
Es increíble darse cuenta de que las personas no
usan las TICs como herramienta de aprendizaje. Entonces, si el objetivo es
educar mediante el uso de estas nuevas herramientas, el reto principal del
docente es diseñar actividades que cumplan con los objetivos del currículo
implementando el uso de las TICs como medio principal y los temas deben ser de
interés común, ya que solo de esta forma se podría enganchar la atención del
alumno en temas escolares.
2.2
Educación
por competencias.
La
UNESCO (2022) nos dice que la educación por competencias debe formar parte de
los principios para el desarrollo de nuevos currículos en los que los alumnos
puedan resolver problemas de su entorno por medio del análisis del problema y
la acción para resolverlo.
Es
evidente la capacidad de adaptación de parte de los alumnos y los docentes ante
los cambios que sufrimos como parte de la sociedad del conocimiento. Es importante
ser conscientes de nuestro papel como miembros de la sociedad y desarrollar
nuestras capacidades y destrezas para mejorar nuestra calidad de vida y ser más
competentes.
La
sustentabilidad, es un tema de interés mundial. Actualmente existen 17
objetivos, los cuales colaboran uno con otro para lograr el bien común.
Ruiz,
I., Barraza, L. y Ceja, M. P. (2009) afirman que la meta de la educación para
la sustentabilidad consiste en consolidar un currículo escolar que incorpore la
perspectiva ambiental en realidades locales. Al tener una educación sustentable
garantizamos el cumplimiento de los objetivos que desencadenan un verdadero
cambio social y por lo tanto educativo.
2.3
Financiamiento
y educación.
En México, el mal manejo del gasto público en
educación es la clave de que ésta no pueda tener un avance significativo
Resulta desconcertante que el 98.1% del gasto público
en educación sea destinado para el pago de nominas y gastos operativos,
mientras, que el solo el 0.02% está destinado a programas de subsidios.
(Martinez,2020)
Se propone la eliminación de programas, cuando se podría poner mayor énfasis en administrar de una mejor manera los recursos y evaluando las plazas funcionales y obsoletas.
2.4
Evaluación
Interna y Externa.
La evaluación es parte importante de la
formación docente, ya que permite hacer un análisis de las debilidades
cognitivas con el objetivo de lograr mejoras en la práctica docente.
La Ley General del Sistema para la Carrera de las
maestras y los maestros (2019) se basa en la admisión, promoción y
reconocimiento de los docentes por medio de evaluaciones que permiten la
selección y promoción de los docentes.
Para que un docente aplique a los beneficios de
esta ley es importante su evaluación. De forma interna: subir de puesto dentro
de la misma institución en la que se encuentra o de forma externa: obtener una
plaza o un reconocimiento por parte de la SEP.
CONCLUSIÓN
En este mundo globalizado en constante cambio,
los docentes deben estar a la vanguardia, es decir, mantenerse en constante capacitación
para poder guiar a sus alumnos a un mayor aprovechamiento del conocimiento.
Indudablemente el uso de la NTICs debe formar parte de los currículos
educativos, en los cuales se debe poner énfasis en el desarrollo de
capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes para lograr un avance educativo
no solo de parte de los alumnos, sino también de los docentes, lo que se
traduce en la reducción de la pobreza,la discriminación y la diferencia de género.
Desafortunadamente, los gobiernos no han
entendido que la buena administración e inversión de los recursos provocaría un
desarrollo óptimo de la educación y se podría abarcar a los sectores mas
vulnerables, sin tener que invertir más.
DOCUMENTO
actividad integradora. DESAFIOS Y TEMAS CRITICOS DE LA EDUCACION.docx
VIDEO
BIBLIOGRAFÍA
§ CONACyT (2014) Informe general del estado de la
Ciencia, la Tecnología y la innovación. Mexico 2013. Disponible en: https://www.siicyt.gob.mx/index.php/transparencia/informes-conacyt/informe-general-del-estado-de-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion/informe-general-2013/282-informe-general-2013/file
§ Martínez,
T. (2020) Gasto Publico en Educación. PPEF 2021. Disponible en: https://ciep.mx/gasto-publico-en-educacion-ppef-2021/
§ Ruiz,
I., Barraza, L. y Ceja, M. P. (2009). La educación para la sustentabilidad:
análisis y perspectiva a partir de la experiencia de dos sistemas de
bachillerato en comunidades rurales mexicanas. En El Periplo Sustentable. (16),
139-167. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=193414421006
§ Secretaria
de Educación Publica (2019) Ley
General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros. Disponible
en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497424/ley-gral-carrera-maestros.pdf
Oficina Internacional de Educación OIE-UNESCO (2022) Educación por Competencias. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario