lunes, 29 de agosto de 2022

DESAFÍOS Y TEMAS CRÍTICOS DE LA EDUCACIÓN

 

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo globalizado en el que el uso de la tecnología nos impulsa a adaptar nuevas formas de vida. Para los docentes, el uso y adaptación de las nuevas tecnologías en procesos de enseñanza-aprendizaje los motiva a desarrollar aptitudes y capacidades que les permitan evolucionar a la par.  

El objetivo del presente trabajo es hacer un análisis del tema  y argumentar en base a mi punto de vista los siguientes temas:

1.    Tecnologías de la Información

2.    Educación por competencias

3.    Temas económicos de la educación

4.    Evaluación interna y externa

Posteriormente se presenta la conclusión del tema y finalmente se agregan las fuentes consultadas para sustentar este trabajo.

 

DESARROLLO

2.1         Tecnologías de la Información.

Las herramientas tecnológicas de la Información y Comunicación provocan cambios en la forma de vida de las personas y de las sociedades, ya que afectan aspectos como:  estilos de vida, formas de interacción, modo de recreación, la educación, e incluso afectan nuestra forma de pensar y de sentir. Hemos adaptado tanto la tecnología a nuestra vida, que ahora es casi imposible realizar nuestras actividades cotidianas sin el uso de ella.

Debido al gran avance de la tecnología y la relación que esta tiene con la educación se puede decir que la sociedad que esta tecnológicamente avanzada se determina por el grado de uso de las TICs (CONACyT,2014) El uso del internet como herramienta de información, difusión y comunicación cada día es más grande.

Según las estadísticas del Informe general del estado de la Ciencia, la Tecnología y la innovación. Mexico 2013. (CONACyt,2014) el 36.7% de la población que accede a internet gastan entre 17 y + horas por semana navegando en internet y las actividades más comunes son: 1. Consulta de correo, 2. entretenimiento y 3. redes sociales.

Es increíble darse cuenta de que las personas no usan las TICs como herramienta de aprendizaje. Entonces, si el objetivo es educar mediante el uso de estas nuevas herramientas, el reto principal del docente es diseñar actividades que cumplan con los objetivos del currículo implementando el uso de las TICs como medio principal y los temas deben ser de interés común, ya que solo de esta forma se podría enganchar la atención del alumno en temas escolares.

 

2.2         Educación por competencias.

La UNESCO (2022) nos dice que la educación por competencias debe formar parte de los principios para el desarrollo de nuevos currículos en los que los alumnos puedan resolver problemas de su entorno por medio del análisis del problema y la acción para resolverlo.

Es evidente la capacidad de adaptación de parte de los alumnos y los docentes ante los cambios que sufrimos como parte de la sociedad del conocimiento. Es importante ser conscientes de nuestro papel como miembros de la sociedad y desarrollar nuestras capacidades y destrezas para mejorar nuestra calidad de vida y ser más competentes.

La sustentabilidad, es un tema de interés mundial. Actualmente existen 17 objetivos, los cuales colaboran uno con otro para lograr el bien común.

Ruiz, I., Barraza, L. y Ceja, M. P. (2009) afirman que la meta de la educación para la sustentabilidad consiste en consolidar un currículo escolar que incorpore la perspectiva ambiental en realidades locales. Al tener una educación sustentable garantizamos el cumplimiento de los objetivos que desencadenan un verdadero cambio social y por lo tanto educativo.

 

2.3         Financiamiento y educación.

 

En México, el mal manejo del gasto público en educación es la clave de que ésta no pueda tener un avance significativo

Resulta desconcertante que el 98.1% del gasto público en educación sea destinado para el pago de nominas y gastos operativos, mientras, que el solo el 0.02% está destinado a programas de subsidios. (Martinez,2020)

Se propone la eliminación de programas, cuando se podría poner mayor énfasis en administrar de una mejor manera los recursos y evaluando las plazas funcionales y obsoletas.


2.4         Evaluación Interna y Externa.

La evaluación es parte importante de la formación docente, ya que permite hacer un análisis de las debilidades cognitivas con el objetivo de lograr mejoras en la práctica docente.

La Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros (2019) se basa en la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes por medio de evaluaciones que permiten la selección y promoción de los docentes.

Para que un docente aplique a los beneficios de esta ley es importante su evaluación. De forma interna: subir de puesto dentro de la misma institución en la que se encuentra o de forma externa: obtener una plaza o un reconocimiento por parte de la SEP.

  

CONCLUSIÓN

En este mundo globalizado en constante cambio, los docentes deben estar a la vanguardia, es decir, mantenerse en constante capacitación para poder guiar a sus alumnos a un mayor aprovechamiento del conocimiento. Indudablemente el uso de la NTICs debe formar parte de los currículos educativos, en los cuales se debe poner énfasis en el desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes para lograr un avance educativo no solo de parte de los alumnos, sino también de los docentes, lo que se traduce en la reducción de la pobreza,la discriminación y la diferencia de género.

Desafortunadamente, los gobiernos no han entendido que la buena administración e inversión de los recursos provocaría un desarrollo óptimo de la educación y se podría abarcar a los sectores mas vulnerables, sin tener que invertir más.

DOCUMENTO 

actividad integradora. DESAFIOS Y TEMAS CRITICOS DE LA EDUCACION.docx

VIDEO 



                                                BIBLIOGRAFÍA

 

§  CONACyT (2014) Informe general del estado de la Ciencia, la Tecnología y la innovación. Mexico 2013. Disponible en: https://www.siicyt.gob.mx/index.php/transparencia/informes-conacyt/informe-general-del-estado-de-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion/informe-general-2013/282-informe-general-2013/file

 

§  Martínez, T. (2020) Gasto Publico en Educación. PPEF 2021. Disponible en: https://ciep.mx/gasto-publico-en-educacion-ppef-2021/

 

§  Ruiz, I., Barraza, L. y Ceja, M. P. (2009). La educación para la sustentabilidad: análisis y perspectiva a partir de la experiencia de dos sistemas de bachillerato en comunidades rurales mexicanas. En El Periplo Sustentable. (16), 139-167. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=193414421006

 

§  Secretaria de Educación Publica (2019) Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/497424/ley-gral-carrera-maestros.pdf

 

Oficina Internacional de Educación OIE-UNESCO (2022) Educación por Competencias. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias

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