A lo largo de nuestra formación como docentes, todos los conocimientos y aprendizajes obtenidos mediante nuestro proceso conforman una filosofía de vida mediante la cual decidimos guiar nuestros esfuerzos para ser buenos miembros de la sociedad, una sociedad que se encuentra en constante cambio gracias a los avances científicos y tecnológicos en los que nos vemos inmersos.
El principal objetivo de este trabajo es
reconocer los cambios que ha sufrido la sociedad y la educación gracias al
efecto de la globalización enfocados principalmente a las Instituciones
Educativas Superiores (IES) para analizar la situación en la que actualmente se
encuentran.
Es de suma importancia empezar por definir
términos como globalización, educación, competitividad y sociedad del
conocimiento para tener una visión más amplia de lo que queremos lograr con
este trabajo sustentado por autores expertos en el tema.
Seguido por el análisis de la situación actual
de las Instituciones Educativas Superiores (IES) estableciendo su relación con
la globalización para finalmente integrar una opinión más concreta sobre el
futuro de la educación superior.
1. Globalización, educación y competitividad.
El concepto de globalización es muy amplio y por
lo general lo relacionamos con la economía, los comercios y los mercados.
Actualmente este concepto tiene que ver con otros ámbitos como el social en el
que directamente se encuentra la educación y el cual representa un desafío para
el pensamiento humano. (Capella,2000)
Capella (2000) plantea que la “globalización es
una unidad resultante de interacciones múltiples”, por lo que podemos concluir
que no ocurre de manera aislada si no que forma parte de actividades humanas
que se relacionan de una forma específica para lograr un bien común.
La idea de un mundo globalizado implica una
mejora en las condiciones de vida de las sociedades haciendo énfasis en
trabajo, salud y educación. En este caso, no podemos negar que la globalización
tiene grandes beneficios no solo económicos si no también sociales, pero
también presenta desventajas que principalmente repercuten en la sociedad como
lo es la discriminación, la pobreza y la exclusión. Capella (2000) menciona que
esta integración planetaria se produce de formas diferentes según niveles y
categorías de personas por lo que las más afectadas son las que se ven
marginadas y excluidas de este fenómeno social y económico.
Sánchez y Rodríguez (2011) afirman que la
globalización se da como resultado de un conjunto de procesos que se relacionan
para producir acciones que, aunque ocurran en un lugar en específico tengan un
impacto global.
Esta globalización avanza de manera rápida,
abrumadora e imparable ya que existen grandes entidades que controlan y usan a
su favor los beneficios que resultan de ella.
Por otra parte, no puede existir un mundo
globalizado sin una sociedad y como parte fundamental de ella está la
educación. La educación es una realidad
social que crece y evoluciona a la par del ser humano y que conlleva a
desarrollar las capacidades de las personas para lograr una formación optima.
Según Sánchez y Rodríguez (2011) hay 2 factores
que relacionan la globalización con la educación. El factor estructural y el
económico; el primero se refiere a la fuente de la globalización para obtener
su máximo rendimiento y el segundo a la mano de obra. Por lo tanto, no puede
existir una sin la otra. La educación es un canal de igualdad de oportunidades
para todos los miembros de la sociedad combatiendo así uno de los rasgos
negativos de la globalización.
La educación es una brecha amplia que puede
actuar de 2 formas, para sacar a los países menos desarrollados adelante o para
acentuar aún más la diferencia entre el mundo. La educación es un factor
importante a en el momento de determinar la posición de un país en la
competencia global (Lampert, 2003). Entre más educados se encuentran los
miembros de la sociedad de cualquier país, mejor es la mano de obra que le
aporta fortaleza y consolidación.
Lampert (2003) afirma que la inversión en la
educación es la clave del proceso de desarrollo. Entonces puede ser ambicioso
pensar que si los gobiernos invierten en la educación podrían obtener más
beneficios, creando no solo personas educadas si no personas competentes
capaces de enfrentar cualquier obstáculo que la vida les ponga enfrente.
Otro gran obstáculo al que se enfrenta el
desarrollo de la educación es la escuela tradicional, ya que esta no nos
permite avanzar más allá de la instrucción de un profesor para adquirir el
conocimiento y nos limita. Esto solo sucede por la falta de programas que
promuevan la autonomía, desarrollo de competencias y el uso de
tecnologías.
En el informe de Competitividad elaborado por el
Economic Fórum (2008-2009) se enlistan 12 pilares fundamentales para medir la
competitividad de los países. En dicho estudio se encontró que México si ha
logrado una mejora, pero presenta fallos importantes en cada uno de los pilares
y que es de suma importancia abordarlos para mejorar su estabilidad económica.
Por lo pronto, no hay un desarrollo efectivo que
impulse la competitividad y productividad basado en las necesidades actuales de
nuestro entorno laboral, pero existe una posibilidad, una tercera revolución
sustentada en la información y el uso de las TIC (Tecnologías de la información
y la comunicación) (Castells, 2000) lo que nos da una gran oportunidad para
reestructurar la educación y hacer un cambio social más real y asertivo que nos
permita estar más capacitados laboralmente.
2. La sociedad del conocimiento
La sociedad de la información es la realidad que vivimos actualmente, se caracteriza por toda esta invasión de redes de comunicación, medios, información, canales y fuentes informativas que nos lleva como sociedad a un cambio de comportamiento y nos lleva a la adquisición de nuevos valores y nueva información. (Domínguez, 2009)
Es evidente que la realidad social que estamos
viviendo en estos días es muy diferente a la que nuestros padres vivieron ya
que la información y el desarrollo de las tecnologías avanza a pasos
agigantados cuando en generaciones pasadas esto se daba de forma lenta y
paulatina. Actualmente las personas tenemos que adaptarnos y evolucionar lo más
acorde posible con las nuevas tecnologías para evitar el rezago.
Castells (2000) afirma que las consecuencias del uso de las TIC en nuestras vidas son tan profundas que se caracterizan como la base material de la sociedad-red y que además no solo se desarrolla de manera física sino también de manera virtual, lo que nos permite relacionarnos e interactuar de otras formas disponibles en la red y no solo de persona a persona como anteriormente solo era posible.
3. Cambios sociales y las Instituciones Educativas Superiores (IES)
Como ya hemos mencionado es de suma importancia
enfatizar los cambios que ha sufrido la sociedad y la educación a lo largo del
tiempo.
Basándonos en el trabajo de Domínguez (2009)
vamos a describir algunos cambios importantes que han surgido como producto del
efecto global:
a) El lenguaje oral y escrito ahora es más gráfico
y dinámico por lo tanto los alumnos que se encuentran en un salón de clases por
un tiempo prolongado no se concentran.
b) La información que podemos encontrar en internet
es tan ilimitada y variada que cae en el exceso, por tal motivo debemos de
crear herramientas y estrategias para saber seleccionar la información ya que
en internet también existe información falsa y de fuentes no tan confiables.
c) La forma en la que nos comunicamos hoy en día es
tan superficial que pareciera que solo tenemos interacción por necesidad y no
por gusto. Usamos recursos comunicativos cortos, con falta de contenido y a
veces con falta de sentido.
d) Como personas estamos perdiendo nuestro sentido
crítico y nos estamos convirtiendo en personas pasivas que solo nos dejamos
llevar por la tecnología. Estamos siendo acaparados por toda esta ola de
información sin darnos cuenta de lo que en realidad sucede, debemos desarrollar
ese sentido crítico ante esta nueva situación social.
Actualmente las Instituciones de Educación
Superior (IES) tienen la misión de generar recursos humanos capacitados para
los retos de su entorno laboral (Vélez, 2006) y aunque en México existen planes de desarrollo que prometen dotar a alumnos y docentes de competencias
necesarias para alcanzar sus retos laborales esperados han dejado mucho que
desear en cuanto al cumplimiento de objetivos.
Si bien las instituciones deben replantearse sus
estrategias para ofrecer una educación de mejor calidad, los docentes tenemos
como misión el llevar a cabo esos cambios. Dichos cambios se dan por niveles
(Rodríguez, 1999) el primero se da desde dentro de las instituciones
(profesores, alumnos, autoridades). El segundo nivel es una transformación en
colaboración con otras instituciones y el tercer nivel es el cambio más grande
y perceptible que es la transformación de todo el sistema. Por lo tanto, si
empezamos desde nuestra trinchera como docentes aportando cambios que resulten
productivos para nuestros alumnos con el paso del tiempo y la unión de
esfuerzos podríamos llegar a la transformación y éxito de todo el sistema.
CONCLUSIONES
El futuro de las Instituciones Educativas
Superiores frente a la acelerada globalización ya no es un tema aislado e
incierto ya que los estudios presentan lineamientos que proponen una
transformación concreta a largo plazo que nos proporcionaría el desarrollo,
implementación y éxito de la educación en México que tanto necesitamos como
sociedad.
Así como nosotros como docentes debemos
continuar con nuestra educación para brindar un mejor servicio a nuestra
comunidad, los alumnos merecen desarrollar sus aptitudes para ser incluidos en
este mundo cada vez más competente. Educar desde una perspectiva inclusiva
desde la que cualquier miembro de la sociedad pueda explotar sus capacidades es
de suma importancia ya que representa un desafío para todas las personas que
forman parte de la misma, educar desde el ejemplo representa la capacidad de
compartir y valorizar el esfuerzo de los demás para salir adelante ya que esta
nueva sociedad globalizada exige formación de líderes para revolucionar y
sentar las bases del futuro, un mejor futuro para todos.
DOCUMENTO DE WORD
https://docs.google.com/document/d/1blk0Vm_NwEPk645QhRnLNLWliskGAS0O/edit?usp=sharing&ouid=105129192365445354237&rtpof=true&sd=true
AUDIO
https://drive.google.com/file/d/1peJOm-_0WSgxWbaOF1QRMsSLKCH5f87d/view?usp=sharing
BIBLIOGRAFÍA
Lampert,
E. (2003). Educación: visión panorámica mundial y perspectivas para el siglo
XXI. En Perfiles Educativos. 25(101), 7-22.
Vélez,
G. (2006, enero-junio). El docente ante los retos educativos del siglo XXI. En Pampedia.
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R. (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos (en
línea). En Etic@Net. 7(8).
Capella,
J. (2000). Educación y globalización: Misión de la educación en un mundo
globalizado. En Educación. 9(17), 5-26.
Sánchez,
P. y Rodríguez, J. C. (2011). Globalización y educación: repercusiones del
fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. En Revista
Iberoamericana de Educación. 54(5), 1-12.
Rodríguez,
R. (1999). La educación en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo.
Una propuesta de la ANUIES (documento electrónico).

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