miércoles, 10 de agosto de 2022

CONTEXTO DE CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN Y EN LA SOCIEDAD.




A lo largo de nuestra formación como docentes, todos los conocimientos y aprendizajes obtenidos mediante nuestro proceso conforman una filosofía de vida mediante la cual decidimos guiar nuestros esfuerzos para ser buenos miembros de la sociedad, una sociedad que se encuentra en constante cambio gracias a los avances científicos y tecnológicos en los que nos vemos inmersos.

El principal objetivo de este trabajo es reconocer los cambios que ha sufrido la sociedad y la educación gracias al efecto de la globalización enfocados principalmente a las Instituciones Educativas Superiores (IES) para analizar la situación en la que actualmente se encuentran.

Es de suma importancia empezar por definir términos como globalización, educación, competitividad y sociedad del conocimiento para tener una visión más amplia de lo que queremos lograr con este trabajo sustentado por autores expertos en el tema.

Seguido por el análisis de la situación actual de las Instituciones Educativas Superiores (IES) estableciendo su relación con la globalización para finalmente integrar una opinión más concreta sobre el futuro de la educación superior.

1. Globalización, educación y competitividad.

El concepto de globalización es muy amplio y por lo general lo relacionamos con la economía, los comercios y los mercados. Actualmente este concepto tiene que ver con otros ámbitos como el social en el que directamente se encuentra la educación y el cual representa un desafío para el pensamiento humano. (Capella,2000)

Capella (2000) plantea que la “globalización es una unidad resultante de interacciones múltiples”, por lo que podemos concluir que no ocurre de manera aislada si no que forma parte de actividades humanas que se relacionan de una forma específica para lograr un bien común.

La idea de un mundo globalizado implica una mejora en las condiciones de vida de las sociedades haciendo énfasis en trabajo, salud y educación. En este caso, no podemos negar que la globalización tiene grandes beneficios no solo económicos si no también sociales, pero también presenta desventajas que principalmente repercuten en la sociedad como lo es la discriminación, la pobreza y la exclusión. Capella (2000) menciona que esta integración planetaria se produce de formas diferentes según niveles y categorías de personas por lo que las más afectadas son las que se ven marginadas y excluidas de este fenómeno social y económico. 

Sánchez y Rodríguez (2011) afirman que la globalización se da como resultado de un conjunto de procesos que se relacionan para producir acciones que, aunque ocurran en un lugar en específico tengan un impacto global.

Esta globalización avanza de manera rápida, abrumadora e imparable ya que existen grandes entidades que controlan y usan a su favor los beneficios que resultan de ella.

Por otra parte, no puede existir un mundo globalizado sin una sociedad y como parte fundamental de ella está la educación.  La educación es una realidad social que crece y evoluciona a la par del ser humano y que conlleva a desarrollar las capacidades de las personas para lograr una formación optima.

Según Sánchez y Rodríguez (2011) hay 2 factores que relacionan la globalización con la educación. El factor estructural y el económico; el primero se refiere a la fuente de la globalización para obtener su máximo rendimiento y el segundo a la mano de obra. Por lo tanto, no puede existir una sin la otra. La educación es un canal de igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad combatiendo así uno de los rasgos negativos de la globalización. 

La educación es una brecha amplia que puede actuar de 2 formas, para sacar a los países menos desarrollados adelante o para acentuar aún más la diferencia entre el mundo. La educación es un factor importante a en el momento de determinar la posición de un país en la competencia global (Lampert, 2003). Entre más educados se encuentran los miembros de la sociedad de cualquier país, mejor es la mano de obra que le aporta fortaleza y consolidación.

Lampert (2003) afirma que la inversión en la educación es la clave del proceso de desarrollo. Entonces puede ser ambicioso pensar que si los gobiernos invierten en la educación podrían obtener más beneficios, creando no solo personas educadas si no personas competentes capaces de enfrentar cualquier obstáculo que la vida les ponga enfrente.

Otro gran obstáculo al que se enfrenta el desarrollo de la educación es la escuela tradicional, ya que esta no nos permite avanzar más allá de la instrucción de un profesor para adquirir el conocimiento y nos limita. Esto solo sucede por la falta de programas que promuevan la autonomía, desarrollo de competencias y el uso de tecnologías. 

En el informe de Competitividad elaborado por el Economic Fórum (2008-2009) se enlistan 12 pilares fundamentales para medir la competitividad de los países. En dicho estudio se encontró que México si ha logrado una mejora, pero presenta fallos importantes en cada uno de los pilares y que es de suma importancia abordarlos para mejorar su estabilidad económica.

Por lo pronto, no hay un desarrollo efectivo que impulse la competitividad y productividad basado en las necesidades actuales de nuestro entorno laboral, pero existe una posibilidad, una tercera revolución sustentada en la información y el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) (Castells, 2000) lo que nos da una gran oportunidad para reestructurar la educación y hacer un cambio social más real y asertivo que nos permita estar más capacitados laboralmente.

 

2. La sociedad del conocimiento

La sociedad de la información es la realidad que vivimos actualmente, se caracteriza por toda esta invasión de redes de comunicación, medios, información, canales y fuentes informativas que nos lleva como sociedad a un cambio de comportamiento y nos lleva a la adquisición de nuevos valores y nueva información. (Domínguez, 2009)

Es evidente que la realidad social que estamos viviendo en estos días es muy diferente a la que nuestros padres vivieron ya que la información y el desarrollo de las tecnologías avanza a pasos agigantados cuando en generaciones pasadas esto se daba de forma lenta y paulatina. Actualmente las personas tenemos que adaptarnos y evolucionar lo más acorde posible con las nuevas tecnologías para evitar el rezago.

Castells (2000) afirma que las consecuencias del uso de las TIC en nuestras vidas son tan profundas que se caracterizan como la base material de la sociedad-red y que además no solo se desarrolla de manera física sino también de manera virtual, lo que nos permite relacionarnos e interactuar de otras formas disponibles en la red y no solo de persona a persona como anteriormente solo era posible.

3. Cambios sociales y las Instituciones Educativas Superiores (IES)

Como ya hemos mencionado es de suma importancia enfatizar los cambios que ha sufrido la sociedad y la educación a lo largo del tiempo.

Basándonos en el trabajo de Domínguez (2009) vamos a describir algunos cambios importantes que han surgido como producto del efecto global:

a)    El lenguaje oral y escrito ahora es más gráfico y dinámico por lo tanto los alumnos que se encuentran en un salón de clases por un tiempo prolongado no se concentran.

b)    La información que podemos encontrar en internet es tan ilimitada y variada que cae en el exceso, por tal motivo debemos de crear herramientas y estrategias para saber seleccionar la información ya que en internet también existe información falsa y de fuentes no tan confiables.

c)    La forma en la que nos comunicamos hoy en día es tan superficial que pareciera que solo tenemos interacción por necesidad y no por gusto. Usamos recursos comunicativos cortos, con falta de contenido y a veces con falta de sentido.

d)    Como personas estamos perdiendo nuestro sentido crítico y nos estamos convirtiendo en personas pasivas que solo nos dejamos llevar por la tecnología. Estamos siendo acaparados por toda esta ola de información sin darnos cuenta de lo que en realidad sucede, debemos desarrollar ese sentido crítico ante esta nueva situación social.

Actualmente las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen la misión de generar recursos humanos capacitados para los retos de su entorno laboral (Vélez, 2006) y aunque en México existen planes de desarrollo que prometen dotar a alumnos y docentes de competencias necesarias para alcanzar sus retos laborales esperados han dejado mucho que desear en cuanto al cumplimiento de objetivos.

Si bien las instituciones deben replantearse sus estrategias para ofrecer una educación de mejor calidad, los docentes tenemos como misión el llevar a cabo esos cambios. Dichos cambios se dan por niveles (Rodríguez, 1999) el primero se da desde dentro de las instituciones (profesores, alumnos, autoridades). El segundo nivel es una transformación en colaboración con otras instituciones y el tercer nivel es el cambio más grande y perceptible que es la transformación de todo el sistema. Por lo tanto, si empezamos desde nuestra trinchera como docentes aportando cambios que resulten productivos para nuestros alumnos con el paso del tiempo y la unión de esfuerzos podríamos llegar a la transformación y éxito de todo el sistema.

CONCLUSIONES

El futuro de las Instituciones Educativas Superiores frente a la acelerada globalización ya no es un tema aislado e incierto ya que los estudios presentan lineamientos que proponen una transformación concreta a largo plazo que nos proporcionaría el desarrollo, implementación y éxito de la educación en México que tanto necesitamos como sociedad.

Así como nosotros como docentes debemos continuar con nuestra educación para brindar un mejor servicio a nuestra comunidad, los alumnos merecen desarrollar sus aptitudes para ser incluidos en este mundo cada vez más competente. Educar desde una perspectiva inclusiva desde la que cualquier miembro de la sociedad pueda explotar sus capacidades es de suma importancia ya que representa un desafío para todas las personas que forman parte de la misma, educar desde el ejemplo representa la capacidad de compartir y valorizar el esfuerzo de los demás para salir adelante ya que esta nueva sociedad globalizada exige formación de líderes para revolucionar y sentar las bases del futuro, un mejor futuro para todos.

DOCUMENTO DE WORD

https://docs.google.com/document/d/1blk0Vm_NwEPk645QhRnLNLWliskGAS0O/edit?usp=sharing&ouid=105129192365445354237&rtpof=true&sd=true 

Actividad 1. (2) (1).docx 

AUDIO

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BIBLIOGRAFÍA

Lampert, E. (2003). Educación: visión panorámica mundial y perspectivas para el siglo XXI. En Perfiles Educativos. 25(101), 7-22.

Vélez, G. (2006, enero-junio). El docente ante los retos educativos del siglo XXI. En Pampedia. (2), 55-59.  

Domínguez, R. (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos (en línea). En Etic@Net. 7(8).

Capella, J. (2000). Educación y globalización: Misión de la educación en un mundo globalizado. En Educación. 9(17), 5-26.

Sánchez, P. y Rodríguez, J. C. (2011). Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. En Revista Iberoamericana de Educación. 54(5), 1-12.

Rodríguez, R. (1999). La educación en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES (documento electrónico).



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