martes, 23 de agosto de 2022

VISIÓN PANORÁMICA DE LA EDUCACIÓN. TABLA COMPARATIVA

 

INTRODUCCIÓN

 

Como resultado de la globalización social y la alta demanda educativa que esta representa, los gobiernos y organizaciones de todos los países se encuentran sumamente interesados en conocer los avances que han obtenido, para ello existen pruebas y planes oficiales que evalúan los alcances de programas implementados para el desarrollo tanto educativo como social. Estos resultados sirven como guía para replantear los objetivos y perspectivas y desarrollar nuevos objetivos para obtener mejores resultados en pruebas futuras.

Por esta razón, el principal objetivo de este trabajo es identificar y describir el panorama general de la educación internacional a través de la comparación de los avances e innovaciones educativas de América Latina, Europa, Asia y África.

En primer lugar, se describe el concepto de internacionalización de la educación y el término que de deriva de esta: la movilidad de estudiantes. Ya que esto representa una nueva fuente económica para las naciones interesadas en el desarrollo educativo.

En segundo lugar, se presenta una tabla que contrasta 6 aspectos importantes de esta visión panorámica de la educación cuya finalidad es comparar al mundo en cuestiones educativas, aunque existen muchos más indicadores solo nos concentraremos en los siguientes: IES con movilidad académica, porcentaje de estudiantes extranjeros, la matriculación neta a nivel primaria, la inversión pública en educación, el porcentaje de docentes cualificados, la tasa bruta de matriculación a nivel superior y los programas que evalúan las competencias de español y matemáticas.

Finalmente se encuentran las conclusiones a las que se llegó por medio de este trabajo.

 

 

DESARROLLO

1.    La internacionalización de la educación.

 

El termino globalización y el termino internacionalización son diferentes, aunque muchas veces pensamos que son sinónimos, pero no es así. En base a Altbach & Knigth (2006) la globalización corresponde a las fuerzas económicas, políticas y sociales que empujan a la educación a tener una mayor presencia en la escena internacional. A lo que podemos agregar que la internacionalización no es más que una estrategia para introducir al mercado el “producto”        que se ha diseñado para tener esa repercusión global. Por lo tanto, podemos concluir que la internacionalización es un aspecto que se deriva de la globalización y que podemos considerar como las posibilidades de elección que podemos tener al alcance.

Altbach & Knight (2006) describen las fuentes de la internacionalización:

1.    Internacionalización tradicional. Las Universidades a través de sus planes de estudio proporcionan a sus estudiantes experiencias de estudio en el extranjero, internacionalización del currículo y apoyos financieros para que alumnos de otros países estudien en el campus. Este tipo de internacionalización podría mejorar la competitividad de los alumnos egresados de estas instituciones y también se podría lograr formar alianzas estratégicas con otras instituciones con la finalidad de obtener un mayor prestigio.

2.    Internacionalización europea. Principalmente se basa en que los alumnos aprovechen las experiencias académicas fuera de su país de origen, usando también programas de financiamiento como el Erasmus y el proceso de Bolonia que busca igualar los créditos, los diplomas y las calificaciones en todos los países de la Unión Europea.

3.    Internacionalización de los países en vías de desarrollo. Estos países reciben una gran cantidad de estudiantes internacionales y producen una mínima cantidad de estudiantes que se van al extranjero a estudiar. Por ejemplo, la India recibe mas de 8,000 estudiantes extranjeros.

4.    internacionalización de individuos. Los individuos son los que pagan por su educación y por ende son los que pagan por ello. De los 2 millones de estudiantes internacionales casi la mayoría financian sus propios estudios superiores y ellos mismos son los que toman la decisión del destino y del campo de estudio.

Las economías mundiales en la actualidad tienen gran interés en la educación superior y han invertido una considerable cantidad de fondos en ella y en también en la formación de alcance mundial. Todo esto con un solo objetivo: crecimiento económico. Por lo tanto, debemos reconocer 2 nuevos términos que a lo largo de este tema vamos a usar: consumidor y proveedor. Estos términos son conocidos, pero en este caso podemos decir que el consumidor es el alumno y/o docente y el proveedor son las instituciones educativas. Como mencionamos anteriormente estamos siendo parte de esta internacionalización educativa que nos ofrece diferentes opciones para seguir con nuestra formación y en la que la globalización nos lleva a sentir esta necesidad de ser docentes más preparados y competentes.

En base al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios GATS por sus siglas en inglés, existen 4 modalidades de movilidad de la educación superior (Altbach & Knight,2006) que son importantes de mencionar:

Modalidad 1: Oferta transfronteriza: Está centrada en la educación por medio del e-learning en la que ni el consumidor ni el proveedor necesita moverse físicamente para adquirir el servicio

Modalidad 2: Consumo en el extranjero: El consumidor forzosamente debe ir hacia el país donde vive el proveedor. Así es como los estudiantes se mueven de un país a otro.

Modalidad 3: Presencia comercial: El proveedor se establece en otro(s) países para dar el servicio.

Modalidad 4: Presencia de personas naturales. Se refiere a que los individuos viajan a otro país por una temporada para dar el servicio educativo.

Como podemos observar la educación se ha diversificado debido a esta internacionalización. Los objetivos de este fenómeno como ya lo hemos mencionado son las ganancias que genera esta diversificación educativa pero no debemos perder de vista que esto nos permite como estudiantes tener oportunidades de superación personal con mas opciones, con mas experiencias que no solo nos permiten crecer como personas si no también como profesionistas.


2.    Visión panorámica de la educación

La tabla 2 representa el contraste en la educación que existe entre las diferentes regiones del mundo en donde se puede visualizar el avance que presentan los países desarrollados como la Unión Europea, América del Norte y los Países de Asia contra los países en vías de desarrollo como América Latina y África en términos de educación global e internacional.

 


INDICADOR/

REGIÓN

AMÉRICA LATINA


 


EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE

PAÍSES

DE ÁSIA

 

ÁFRICA

IES CON MOVILIDAD ACADÉMICA

MÉXICO:

-University of the Incarante World

-Endicott College

-Alliant Intentional University

-Texas A&M

-Laureate Education (Universidad del Valle de México)

COSTA RICA, CHILE Y PANAMÁ

-Universidad Interamericana

ARGENTINA:

-Universidad de Bolonia

TODA AMERICA LATINA:

-Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey

-EUROPA-

BULGARIA:

-Instituto Internacional de Estudios Eslavos de Moscú

-Universidad Estatal de Industria de Moscú

RUSIA:

-Alta Escuela de Economía

-Stockholm School of Economics

-Centro de Estudios médicos de la Universidad de Oslo

GRECIA:

-Universidad de Indianapolis Athens

ESPAÑA:

-Laureate Education

SUIZA:

- Les Roches

-Glion

 

FRANCIA:

-L´École Supérieure du Commerce Extérieur

PAISES BAJOS:

-Apollo International

 

-AMÉRICA DEL NORTE-

-George Washington University

-Syracuse University

-Duke y Purdue

-Stanford University

-+ de 50 empresas que proveedoras de servicios

-ASIA OCCIDENTAL (ORIENTE MEDIO)-

ISRAEL:

-universidad Médica de Gdansk.

ARABIA SAUDITA:

-Universidad Privada Prince Sultan.

-Universidad de Harvard.

BAHRAIN:

-Universidad de Hanover

 

-ASIA DEL SURESTE (ASIADEL PACÍFICO)-

VIETNAM:

-Royal Melbourne Institute of Technology.

-University  of Hawaii

-Hanoi University of Technology.

TAILANDIA:

-Swinburne University of Technology de Australia

-Troy State University

-Thai-German Graduate School of Engineering

- 13 universidades australianas y 9 del Reino Unido.

Singapur:

-University of New South Wales

-Escuela de Posgrados de la Universidad de Chicago

-Shangai Jiaotong University.

-Stanford University

-John Hopkins University

- Technische Universität München

-Technische Universiteit Eindhoven

 

-ASIA DEL SUR

India:

-Carnegie Mellon University

-Grupo Caparoo

-ASIA ORIENTAL

Actualmente son los países con más IES con movilidad académica internacional

-ASIA CENTRAL

En los países de Asia Central (Kazajstan, Kirguistan, Tayikistan, Turkmenistan y Uzbekistan) no se hay movilidad académica, ya que tanto su universidad como sus escuelas solo son para sus ciudadanos.

ÁFRICA SUBSAHARIANA

 

NIGERIA:

-Universiteit Nienrode

SUDÁFRICA:

-Monash y Bond University

-Montfort University

-Escuela de Comercio de los Países Bajos

KENYA:

-The Aga Khan University

-Alliant International University

MAURICIO:

+ de 50 Uiversidades ofrecen programas a nivel local.

 

 

El primer indicador enlista las IES con movilidad académica, se pone énfasis en los recientes desarrollos de la movilidad de programas y proveedores. Estos datos han sido tomados del Observatorio sobre Educación sin fronteras 2004 que rastrea e informa sobre las tendencias en el ámbito de la educación fronteriza. (Altbach & Knight, 2006).

En América Latina, especialmente en México se han abierto nuevos campus de universidades principalmente estadounidenses. En Costa Rica, Panamá y Chile la Universidad Interamericana de la cual es dueña Laureate Education tiene tres universidades privadas en Chile, una en Panamá y otra en Costa Rica.  Por último, el TEC de Monterrey está presente en la mayor parte de los países de América Latina con sus programas en línea y presenciales.

En Europa y América del Norte la presencia de universidades que ofrecen sus servicios en otros países del mundo es muy basta y por lo tanto representa el primer lugar en cuanto a la movilidad académica.

Se habla de Rusia como un proveedor tanto exportador como importador de educación. Actualmente, Rusia es uno de los países con mayor presencia alrededor de Europa. Sus instituciones colaboran con otras instituciones para hacerse presente en más países.

Las instituciones de América del Norte y sus actividades educativas transfronterizas son tan bastas que podemos mencionar de manera general: George Washington University, Syracuse University, Duke y Purdue, Stanford University y más de 50 empresas que proveedoras de servicios.

En los países de Asia las universidades que ofrecen programas académicos de movilidad y colaboraciones con distintas universidades son:

En Asia Occidental solo 3 países tienen convenios con universidades de Polonia, Estados Unidos y Alemania. En Asia del Sureste están presentes Universidades de América del Norte, Australia, Alemania y el Reino Unido. En Asia del sur, específicamente, en India se encuentra Carnegie Mellon University y Grupo Caparo procedentes de Estados Unidos de Norteamérica. Asia Oriental es la región que tiene mayor numero de IES que tienen movilidad estudiantil internacional. Los países de Asia Central solo cuentan con la Universidad de Asia Central la cual es únicamente para estudiantes de la región.

Por último, aunque no menos importante, tenemos a África, aunque hay poca movilidad educativa cabe destacar los países que tienen esta iniciativa.

En la África Subsahariana, específicamente, en Nigeria la Universidad de Nienrode de los países Bajos abrió un nuevo campus satélite. En Sudáfrica ha disminuido la oferta académica extranjera debido a los procesos tan estrictos de acreditación, pero aún se encuentran en funcionamiento las siguientes instituciones: Monash y Bond University, Montfort University y la Escuela de Comercio de los Países Bajos. En Kenia se encuentra The Aga Khan University y Alliant International University y por último en Mauricio se encuentran más de 50 universidades extranjeras y organizaciones que ofertan sus programas a nivel local, este país pretende atraer educación extranjera basada en la tecnología para impulsar la educación local y la instalación de nuevos campus extranjeros.

Podemos medir el impacto que tienen las regiones en cuanto a la movilidad académica basándonos en las IES que ofrecen sus servicios en otros países. En primer lugar, tenemos a Europa y América del norte. En segundo lugar, tenemos a los países de Asia. En tercer lugar, tenemos a América Latina y en cuarto lugar tenemos a África.


PORCENTAJE DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE NIVEL SUPERIOR

 

 

3,5%

-EUROPA

48%

 

-AMÉRICA DEL NORTE

21%

 

TOTAL 18%

-ASIA CENTRAL

0%. En estos países no hay estudiantes extranjeros ya que su universidad y escuelas solo aceptan a sus propios ciudadanos.

 

-ASIA ORIENTAL

CHINA presenta el 92% de estudiantes extranjeros en sus universidades.

-ÁFRICA DEL NORTE

 

No existe dato

 

-ÁFRICA SUBSAHARIANA

 

No existe dato

 

 

La OCDE (2014) destaca las siguientes razones principales por las que los estudiantes viajarán más allá de sus regiones de origen para estudiar en el extranjero:

1.El país de destino es un lugar líder y/o tradicional para estudiar en el extranjero (por ejemplo, EE. UU. y el Reino Unido). Su reputación establecida y sus infraestructuras educativas internacionales son bien conocidas y tienen un número significativo de instituciones en listas de clasificaciones internacionales como QS.

2.El país de destino tiene vínculos históricos, culturales o lingüísticos con otros países, lo que lo hace atractivo para posibles estudiantes internacionales interesados ​​en estos (p. ej., España y Portugal).

Según estudios realizados por la UNESCO (2019) los estudiantes eligen de forma autónoma el país en donde quieren realizar sus estudios superiores.

Del total de estudiantes que deciden ir a otros países a realizar sus estudios a nivel licenciatura en América Latina representan el 3,5% (UNESCO,2019), para Europa el porcentaje asciende al 48% y en América del Norte solo el 21% (OCDE,2014)

Para los países de Asia, el porcentaje de alumnos es del 18% (OCDE,2014). Es China es el mayor receptor de alumnos extranjeros ganando el 92% en contraste con los países de Asia Central que presentan el 0% ya que no cuentan con alumnos extranjeros en su territorio. Para los países de África no existen datos que nos den una idea del porcentaje de alumnos extranjeros, aunque si hay programas de movilidad en Marruecos y Sudáfrica (Consulta figura 2.2)



PORCENTAJE PROMEDIO DE MATRICULACIÓN NETA A NIVEL PRIMARIA

95%

-AMERICA DEL NORTE

100%

-EUROPA

100%

-ASIA DEL SUR

92% (2018)

 

-ASIA OCCIDENTAL

93%

 

-ASIA CENTRAL

96%

 

-ASIA ORIENTAL

96%

 

- ASIA DEL SURESTE

97%

-ÁFRICA SUBSAHARIANA

(2018)

78%

 

-NORTE DE ÁFRICA

95%

La Tasa neta de matriculación se refiere al número total de estudiantes de un grupo de edad, escolarizados en un nivel de educación, expresado como porcentaje de la población total de ese grupo.

Eslava (2015) nos menciona que en América latina la cobertura de la educación primaria ha llegado al 95%. En el Marco de Acción de Dakar (2000) se afirma que el porcentaje de matriculación para Europa y América del Norte está completamente cubierto.

Según datos del Banco Mundial (2022) las regiones de Asia van desde un 92% hasta un 97% del promedio de matriculación neta en primaria. Y en África del Norte tienen un 95% y en Subsahariana un 78% porcentaje promedio. (véase gráfica 2.3)



PORCENTAJE DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN EN REFERENCIA DEL PIB

4.9% PIB (2016)

 

4.4% PIB (2020)

AMERICA DEL NORTE

5.0 % PIB (2016)

4.9% PIB (2018)

 

EUROPA

5.0 % PIB (2016)

4.7% PIB (2018)

 

ASIA DEL SUR

2.9 % PIB (2019)

 

ASIA CENTRAL

4.7% PIB (2018)

 

ASIA ORIENTAL

3.2 % PIB (2019)

 

ASIA OCCIDENTAL

3.7 % PIB (2020)

Solo Bahréin, Armenia, Irán y Kuwait)

4.7% PIB (2016)

IRAQ

5.7% PIB (2017)

CHIPRE

6.1% PIB (2018)

ISRAEL

3% PIB (2019)

JORDANIA

4.3% PIB (2018)

TURQUIA

5.2% PIB (2008)

YEMEN

GAZA, SIRIA Y LOS EMIRATOS ARABES NO TIENEN DATOS

 

ASIA DEL SURESTE

2.8% PIB (2019)

INDONESIA

3.9% PIB 2020)

FILIPINAS

3.9% PIB (2020)

MALASIA

2.5% PIB (2020)

SINGAPUR

3 % PIB (2019)

TAILANDIA

4.1% PIB (2019)

VIETNAM

2.2% PIB (2016)

CAMBOYA

-ÁFRICA SUBSAHARIANA

(2020)

3.4% PIB (2020)

 

-ÁFRICA DEL NORTE

(2020)

3.8% PIB (2019)

 

Globalmente, los países gastan el 4,7% del PIB en educación y destinan el 14,2% del gasto público a la educación; 35 países gastan menos del 4% del PIB y destinan menos del 15% del gasto público a la educación.

El gasto público en educación, como porcentaje del PIB, comprende el gasto público total en educación, expresado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en un año determinado. En base a los estudios de la UNESCO (2016) el porcentaje de la inversión pública era del 4.9% PIB en países de América Latina y en el 2020 bajo a 4,4% PIB (BM,2020), en Europa y América del norte el porcentaje es del 5% PIB (UNESCO,2016) y para el 2018 en Europa el porcentaje baja un 0.3 % y en América del norte solo baja un 0.1% para ese año (BM,2020), en Asia el porcentaje se encuentra entre el 2.8% y el 3.8 % del PIB (UNESCO,2016). En base a las estadísticas del Banco Mundial (2020) los porcentajes son:  Asia del sur es 2.9 % PIB en 2019, en Asia central 4.7% PIB (2018), Asia oriental 3.2 % PIB (2019). Para Asia Occidental promedio 3.7 % PIB (2020) (Bahréin, Armenia, Irán y Kuwait). En Iraq se gasto el 4.7% PIB, en Israel el 6.1% PIB en 2018. En países de la región como Gaza, Siria y los Emiratos Árabes no hay datos estadísticos.

En el Sureste asiático, Indonesia invierte 2.8% PIB en educación, Filipinas y Malasia 3.9% PIB, Singapur 2.5% PIB, Tailandia 3% y Vietnam 4.1%.

En África subsahariana se invirtió 3.4% PIB y en África del Norte 3.8% PIB. (Gráfica 2.4)



DOCENTES

CUALIFICADOS EN NIVEL PRIMARIA

85%

100%

ASIA DEL SURESTE

99%

 

ASIA CENTRAL

87%

 

ASIA DEL SUR

76%

 

-ÁFRICA SUBSAHARIANA

68%

 

ÁFRICA DEL NORTE

83%

La relación de docente-alumno dentro de un salón de clases está sobrepasado, ya que en términos de estar cualificados para dar un aprendizaje más significativo a tan alto número de alumnos pareciera imposible pero no lo es. En todas las regiones se los decentes se han adaptado a esta situación. Lo que realmente nos interesa saber es que tan preparados se encuentra el cuerpo docente para brindar una educación de calidad.

Los datos que nos brinda la UNESCO (2016) nos afirma que en Europa y América del Norte el 100% de sus docentes se encuentran cualificados para la práctica docente a nivel primaria. En América latina el 85% de los profesores que se encuentran dando clases está dentro de los estándares establecidos, en Asia es el 99% para los países del sureste, en el sur hay un 76% ya que existe escasez de docentes debido a la alta demanda principalmente en países como la India que ha tenido avances en los últimos años y en Asia central un 87%, su plan de estudios y gobierno que es tradicional y rígido no permite el desenvolvimiento óptimo de los docentes. Por último, en África Subsahariana solo el 68% de los docentes cumple con las cualificaciones necesarias en primaria y en África del norte el 83% (Banco Mundial,2022) (Gráfica 2.5) 



TASA BRUTA DE MATRICULACIÓN NIVEL SUPERIOR

52%

77%

 

ASIA CENTRAL Y DEL SUR

26%

 

ASIA ORIENTAL Y EL SURESTE

45%

-ÁFRICA SUBSAHARIANA

9%

 

ÁFRICA DEL NORTE

46%

La Tasa Bruta de Matriculación (TBM) es el indicador más utilizado para monitorear cómo se han desempeñado las diferentes regiones en el aumento del acceso a la educación superior. Según datos de la UNESCO (2020) y su estudio “Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales, la tasa de matriculación entre el 2000 y el 2018 ha tenido un aumento del 19% al 38%.

En base a este estudio en América Latina la tasa bruta de matriculación para la educación superior en el 2018 es de 52%. En América del Norte y Europa la tasa es del 77%.

En África subsahariana la tasa de matriculación es tan solo del 9% en contraste con África del norte donde el porcentaje es del 46%, es muy clara la diferencia entre estas 2 regiones de África.

En Asia también podemos observar una disparidad en la tasa, por ejemplo, en Asia central y del sur solo el 26% de los alumnos se encuentran matriculados a nivel superior, mientras que en Asia oriental y el Sureste Asiático es el 45%.

Estas diferencias que se presentan en países del mismo continente se deben a las tasas de pobreza, desigualdad de género y falta de subsidios. (Gráfica 2.6)



(Tabla comparativa 2. Visión Panorámica de la Educación.)

CONCLUSIONES 

A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos y las instituciones aun nos falta camino por recorrer para que la educación en México y en América latina alcance a los países de Europa o Asia.

Es impresionante como los países en vías de desarrollo van encaminados y se están preparando para alcanzar a los países desarrollados.

Los indicadores que se tomaron en cuenta en este trabajo son los que más llamaron mi atención y fueron al final de cuentas los que mas me sorprendieron, por que antes de saber los porcentajes pensaba que los índices o porcentajes estarían demasiado disparejos pero a través de esta investigación nos podemos dar cuenta que no estamos tan alejados, solo hace falta poner mas empeño para que la Educación en México sea de mas calidad y tenga los alcances necesarios para competir con los otros sectores del mundo.

 Actividad 2. Visión Panorámica de la Educación (1).docx 

 

BIBLIOGRAFIA

·       Altbach, P. y Knight, J. (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades. En Perfiles Educativos. 28(112), 13-39. 

·       Banco Mundial. (2022) https://datos.bancomundial.org/indicator/SE.PRM.TENR?lang=el&locations=JP 

·       Eslava, E. (2015) Educación en américa latina: retos y oportunidades para la filosofía de la región. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5293091

·       IESALC. Publicaciones de la UNESCO (2020) “Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales.” Disponible en https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf 

·       OCDE. (2014). Panorama de la educación 2014. Indicadores de la OCDE. Publicaciones de la OCDEhttp://monitor.icef.com/2014/09/oecd-releases-detailed-study-global-education-trends-2014/ .

·       ORGANIZACIÓN de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2000), Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes (adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación, Dakar Senegal, del 26 al 28 de abril de 2000).

·       UNESCO. (2013) Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224559

·       UNESCO. (2019). La Movilidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades de un Convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372629

 

·       UNESCO. (2020). Compendio de datos sobre el ODS 4: Como producir y utilizar los indicadores globales y temáticos sobre la educación.

 

·       UNESCO (2016) La movilidad en la educación superior de América latina y el caribe: retos y oportunidades de un convenio renovado https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372629

·       UNESCO (2022) Los datos estadísticos de la educación superior. Disponible en http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/f_unesco1015_brochure_web_sp.pdf

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