INTRODUCCIÓN
Como resultado de la globalización
social y la alta demanda educativa que esta representa, los gobiernos y
organizaciones de todos los países se encuentran sumamente interesados en
conocer los avances que han obtenido, para ello existen pruebas y planes oficiales
que evalúan los alcances de programas implementados para el desarrollo tanto
educativo como social. Estos resultados sirven como guía para replantear los
objetivos y perspectivas y desarrollar nuevos objetivos para obtener mejores
resultados en pruebas futuras.
Por esta razón, el
principal objetivo de este trabajo es identificar y describir el panorama
general de la educación internacional a través de la comparación de los avances
e innovaciones educativas de América Latina, Europa, Asia y África.
En primer lugar, se
describe el concepto de internacionalización de la educación y el término que
de deriva de esta: la movilidad de estudiantes. Ya que esto representa una
nueva fuente económica para las naciones interesadas en el desarrollo
educativo.
En segundo lugar, se
presenta una tabla que contrasta 6 aspectos importantes de esta visión
panorámica de la educación cuya finalidad es comparar al mundo en cuestiones
educativas, aunque existen muchos más indicadores solo nos concentraremos en
los siguientes: IES con movilidad académica, porcentaje de estudiantes
extranjeros, la matriculación neta a nivel primaria, la inversión pública en
educación, el porcentaje de docentes cualificados, la tasa bruta de matriculación
a nivel superior y los programas que evalúan las competencias de
español y matemáticas.
Finalmente se encuentran
las conclusiones a las que se llegó por medio de este trabajo.
DESARROLLO
1. La
internacionalización de la educación.
El
termino globalización y el termino internacionalización son diferentes, aunque muchas
veces pensamos que son sinónimos, pero no es así. En base a Altbach &
Knigth (2006) la globalización corresponde a las fuerzas económicas, políticas
y sociales que empujan a la educación a tener una mayor presencia en la escena
internacional. A lo que podemos agregar que la internacionalización no es más
que una estrategia para introducir al mercado el “producto” que se ha diseñado para tener esa
repercusión global. Por lo tanto, podemos concluir que la internacionalización
es un aspecto que se deriva de la globalización y que podemos considerar como
las posibilidades de elección que podemos tener al alcance.
Altbach
& Knight (2006) describen las fuentes de la internacionalización:
1. Internacionalización
tradicional. Las Universidades a través de sus planes de
estudio proporcionan a sus estudiantes experiencias de estudio en el
extranjero, internacionalización del currículo y apoyos financieros para que
alumnos de otros países estudien en el campus. Este tipo de
internacionalización podría mejorar la competitividad de los alumnos egresados
de estas instituciones y también se podría lograr formar alianzas estratégicas
con otras instituciones con la finalidad de obtener un mayor prestigio.
2. Internacionalización
europea. Principalmente se basa en que los alumnos aprovechen las
experiencias académicas fuera de su país de origen, usando también programas de
financiamiento como el Erasmus y el proceso de Bolonia que busca igualar los
créditos, los diplomas y las calificaciones en todos los países de la Unión
Europea.
3. Internacionalización
de los países en vías de desarrollo. Estos países reciben una gran
cantidad de estudiantes internacionales y producen una mínima cantidad de
estudiantes que se van al extranjero a estudiar. Por ejemplo, la India recibe
mas de 8,000 estudiantes extranjeros.
4. internacionalización
de individuos. Los individuos son los que pagan por su
educación y por ende son los que pagan por ello. De los 2 millones de
estudiantes internacionales casi la mayoría financian sus propios estudios
superiores y ellos mismos son los que toman la decisión del destino y del campo
de estudio.
Las
economías mundiales en la actualidad tienen gran interés en la educación
superior y han invertido una considerable cantidad de fondos en ella y en también
en la formación de alcance mundial. Todo esto con un solo objetivo: crecimiento
económico. Por lo tanto, debemos reconocer 2 nuevos términos que a lo largo de
este tema vamos a usar: consumidor y proveedor. Estos términos son conocidos,
pero en este caso podemos decir que el consumidor es el alumno y/o docente y el
proveedor son las instituciones educativas. Como mencionamos anteriormente
estamos siendo parte de esta internacionalización educativa que nos ofrece
diferentes opciones para seguir con nuestra formación y en la que la
globalización nos lleva a sentir esta necesidad de ser docentes más preparados
y competentes.
En
base al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios GATS por sus siglas en
inglés, existen 4 modalidades de movilidad de la educación superior (Altbach
& Knight,2006) que son importantes de mencionar:
Modalidad
1: Oferta transfronteriza: Está centrada en la educación por medio
del e-learning en la que ni el consumidor ni el proveedor necesita moverse
físicamente para adquirir el servicio
Modalidad
2: Consumo en el extranjero: El consumidor forzosamente debe ir hacia
el país donde vive el proveedor. Así es como los estudiantes se mueven de un
país a otro.
Modalidad
3: Presencia comercial: El proveedor se establece en otro(s)
países para dar el servicio.
Modalidad
4: Presencia de personas naturales. Se refiere a que los
individuos viajan a otro país por una temporada para dar el servicio educativo.
Como
podemos observar la educación se ha diversificado debido a esta
internacionalización. Los objetivos de este fenómeno como ya lo hemos
mencionado son las ganancias que genera esta diversificación educativa pero no
debemos perder de vista que esto nos permite como estudiantes tener
oportunidades de superación personal con mas opciones, con mas experiencias que
no solo nos permiten crecer como personas si no también como profesionistas.
2. Visión
panorámica de la educación
La
tabla 2 representa el contraste en la educación que existe entre las diferentes
regiones del mundo en donde se puede visualizar el avance que presentan los
países desarrollados como la Unión Europea, América del Norte y los Países de
Asia contra los países en vías de desarrollo como América Latina y África en
términos de educación global e internacional.
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INDICADOR/ REGIÓN |
AMÉRICA LATINA |
|
PAÍSES DE
ÁSIA |
ÁFRICA |
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IES CON MOVILIDAD ACADÉMICA |
MÉXICO: -University
of the Incarante World -Endicott
College -Alliant
Intentional University -Texas
A&M -Laureate
Education (Universidad del Valle de México) COSTA
RICA, CHILE Y PANAMÁ -Universidad
Interamericana ARGENTINA: -Universidad
de Bolonia TODA
AMERICA LATINA: -Instituto
Tecnológico de Educación Superior de Monterrey |
-EUROPA- BULGARIA:
-Instituto Internacional de Estudios
Eslavos de Moscú -Universidad
Estatal de Industria de Moscú RUSIA: -Alta Escuela de Economía -Stockholm
School of Economics -Centro
de Estudios médicos de la Universidad de Oslo GRECIA: -Universidad
de Indianapolis Athens ESPAÑA: -Laureate
Education SUIZA: - Les
Roches -Glion FRANCIA: -L´École
Supérieure du Commerce Extérieur PAISES
BAJOS: -Apollo
International -AMÉRICA DEL NORTE- -George Washington
University -Syracuse
University -Duke y
Purdue -Stanford
University -+ de 50
empresas que proveedoras de servicios |
-ASIA
OCCIDENTAL (ORIENTE MEDIO)- ISRAEL: -universidad Médica de Gdansk. ARABIA
SAUDITA: -Universidad Privada Prince Sultan. -Universidad
de Harvard. BAHRAIN:
-Universidad de Hanover -ASIA DEL SURESTE (ASIADEL PACÍFICO)- VIETNAM: -Royal
Melbourne Institute of Technology. -University of Hawaii -Hanoi
University of Technology. TAILANDIA:
-Swinburne University of Technology de
Australia -Troy
State University -Thai-German
Graduate School of Engineering - 13
universidades australianas y 9 del Reino Unido. Singapur:
-University of New South Wales -Escuela
de Posgrados de la Universidad de Chicago -Shangai
Jiaotong University. -Stanford
University -John
Hopkins University -
Technische Universität München -Technische
Universiteit Eindhoven -ASIA DEL SUR India: -Carnegie
Mellon University -Grupo Caparoo -ASIA ORIENTAL Actualmente son los países con más IES con movilidad académica internacional -ASIA CENTRAL En los
países de Asia Central (Kazajstan, Kirguistan, Tayikistan, Turkmenistan y
Uzbekistan) no se hay movilidad académica, ya que tanto su universidad como
sus escuelas solo son para sus ciudadanos. |
ÁFRICA SUBSAHARIANA NIGERIA: -Universiteit
Nienrode SUDÁFRICA: -Monash
y Bond University -Montfort
University -Escuela
de Comercio de los Países Bajos KENYA: -The Aga
Khan University -Alliant
International University MAURICIO: + de 50
Uiversidades ofrecen programas a nivel local. |
|
|
El
primer indicador enlista las IES con movilidad académica, se pone
énfasis en los recientes desarrollos de la movilidad de programas y
proveedores. Estos datos han sido tomados del Observatorio sobre Educación
sin fronteras 2004 que rastrea e informa sobre las tendencias en el ámbito de
la educación fronteriza. (Altbach & Knight, 2006). En América
Latina, especialmente en México se han abierto nuevos campus de
universidades principalmente estadounidenses. En Costa Rica, Panamá y Chile
la Universidad Interamericana de la cual es dueña Laureate Education tiene
tres universidades privadas en Chile, una en Panamá y otra en Costa
Rica. Por último, el TEC de Monterrey
está presente en la mayor parte de los países de América Latina con sus
programas en línea y presenciales. En
Europa y América del Norte la presencia de universidades que
ofrecen sus servicios en otros países del mundo es muy basta y por lo tanto
representa el primer lugar en cuanto a la movilidad académica. Se habla
de Rusia como un proveedor tanto exportador como importador de educación.
Actualmente, Rusia es uno de los países con mayor presencia alrededor de
Europa. Sus instituciones colaboran con otras instituciones para hacerse
presente en más países. Las
instituciones de América del Norte y sus actividades educativas
transfronterizas son tan bastas que podemos mencionar de manera general:
George Washington University, Syracuse University, Duke y Purdue, Stanford
University y más de 50 empresas que proveedoras de servicios. En los
países de Asia las universidades que ofrecen programas académicos de
movilidad y colaboraciones con distintas universidades son: En Asia
Occidental solo 3 países tienen convenios con universidades de Polonia,
Estados Unidos y Alemania. En Asia del Sureste están presentes
Universidades de América del Norte, Australia, Alemania y el Reino Unido. En
Asia del sur, específicamente, en India se encuentra Carnegie Mellon
University y Grupo Caparo procedentes de Estados Unidos de Norteamérica. Asia
Oriental es la región que tiene mayor numero de IES que tienen movilidad
estudiantil internacional. Los países de Asia Central solo cuentan con
la Universidad de Asia Central la cual es únicamente para estudiantes de la
región. Por
último, aunque no menos importante, tenemos a África, aunque hay poca
movilidad educativa cabe destacar los países que tienen esta iniciativa. En la África
Subsahariana, específicamente, en Nigeria la Universidad de Nienrode de
los países Bajos abrió un nuevo campus satélite. En Sudáfrica ha disminuido
la oferta académica extranjera debido a los procesos tan estrictos de
acreditación, pero aún se encuentran en funcionamiento las siguientes
instituciones: Monash y Bond University, Montfort University y la Escuela de
Comercio de los Países Bajos. En Kenia se encuentra The Aga Khan University y
Alliant International University y por último en Mauricio se encuentran más
de 50 universidades extranjeras y organizaciones que ofertan sus programas a
nivel local, este país pretende atraer educación extranjera basada en la
tecnología para impulsar la educación local y la instalación de nuevos campus
extranjeros. Podemos medir el impacto que tienen las regiones en cuanto a la movilidad académica basándonos en las IES que ofrecen sus servicios en otros países. En primer lugar, tenemos a Europa y América del norte. En segundo lugar, tenemos a los países de Asia. En tercer lugar, tenemos a América Latina y en cuarto lugar tenemos a África. |
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PORCENTAJE DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE NIVEL SUPERIOR |
3,5%
|
-EUROPA 48% -AMÉRICA
DEL NORTE 21% |
TOTAL 18% -ASIA
CENTRAL 0%. En estos países no hay estudiantes
extranjeros ya que su universidad y escuelas solo aceptan a sus propios
ciudadanos. -ASIA
ORIENTAL CHINA presenta el 92% de estudiantes
extranjeros en sus universidades. |
-ÁFRICA
DEL NORTE No
existe dato -ÁFRICA
SUBSAHARIANA No
existe dato |
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La OCDE (2014)
destaca las siguientes razones principales por las que los estudiantes
viajarán más allá de sus regiones de origen para estudiar en el extranjero: 1.El
país de destino es un lugar líder y/o tradicional para estudiar en el
extranjero (por ejemplo, EE. UU. y el Reino Unido). Su reputación establecida
y sus infraestructuras educativas internacionales son bien conocidas y tienen
un número significativo de instituciones en listas de clasificaciones
internacionales como QS. 2.El
país de destino tiene vínculos históricos, culturales o lingüísticos con
otros países, lo que lo hace atractivo para posibles estudiantes
internacionales interesados en estos (p. ej., España y Portugal). Según
estudios realizados por la UNESCO (2019) los estudiantes eligen de forma
autónoma el país en donde quieren realizar sus estudios superiores. Del
total de estudiantes que deciden ir a otros países a realizar sus estudios a
nivel licenciatura en América Latina representan el 3,5%
(UNESCO,2019), para Europa el porcentaje asciende al 48% y en América
del Norte solo el 21% (OCDE,2014) Para los países de Asia, el porcentaje de alumnos es del 18% (OCDE,2014). Es China es el mayor receptor de alumnos extranjeros ganando el 92% en contraste con los países de Asia Central que presentan el 0% ya que no cuentan con alumnos extranjeros en su territorio. Para los países de África no existen datos que nos den una idea del porcentaje de alumnos extranjeros, aunque si hay programas de movilidad en Marruecos y Sudáfrica (Consulta figura 2.2)
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PORCENTAJE PROMEDIO DE MATRICULACIÓN NETA A NIVEL PRIMARIA |
95% |
-AMERICA DEL NORTE 100% -EUROPA 100% |
-ASIA
DEL SUR 92%
(2018) -ASIA
OCCIDENTAL 93% -ASIA CENTRAL 96% -ASIA ORIENTAL 96% - ASIA DEL SURESTE 97% |
-ÁFRICA
SUBSAHARIANA (2018) 78% -NORTE DE ÁFRICA 95% |
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|
La Tasa
neta de matriculación se refiere al número total de estudiantes de un grupo
de edad, escolarizados en un nivel de educación, expresado como porcentaje de
la población total de ese grupo. Eslava
(2015) nos menciona que en América latina la cobertura de la educación
primaria ha llegado al 95%. En el Marco de Acción de Dakar (2000) se afirma
que el porcentaje de matriculación para Europa y América del Norte está
completamente cubierto. Según
datos del Banco Mundial (2022) las regiones de Asia van desde un 92% hasta un
97% del promedio de matriculación neta en primaria. Y en África del Norte tienen
un 95% y en Subsahariana un 78% porcentaje promedio. (véase gráfica 2.3) |
|||||
|
PORCENTAJE DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN EN REFERENCIA
DEL PIB |
4.9%
PIB (2016) 4.4%
PIB (2020) |
AMERICA DEL NORTE 5.0
% PIB (2016) 4.9%
PIB (2018) EUROPA 5.0
% PIB (2016) 4.7%
PIB (2018) |
ASIA DEL SUR 2.9
% PIB (2019) ASIA CENTRAL 4.7%
PIB (2018) ASIA ORIENTAL 3.2
% PIB (2019) ASIA OCCIDENTAL 3.7
% PIB (2020) Solo
Bahréin, Armenia, Irán y Kuwait) 4.7%
PIB (2016) IRAQ
5.7%
PIB (2017) CHIPRE
6.1%
PIB (2018) ISRAEL 3%
PIB (2019) JORDANIA 4.3%
PIB (2018) TURQUIA 5.2%
PIB (2008) YEMEN GAZA,
SIRIA Y LOS EMIRATOS ARABES NO TIENEN DATOS ASIA DEL SURESTE 2.8%
PIB (2019) INDONESIA 3.9%
PIB 2020) FILIPINAS 3.9%
PIB (2020) MALASIA
2.5%
PIB (2020) SINGAPUR 3 %
PIB (2019) TAILANDIA 4.1%
PIB (2019) VIETNAM 2.2%
PIB (2016) CAMBOYA |
-ÁFRICA
SUBSAHARIANA (2020) 3.4% PIB (2020) -ÁFRICA
DEL NORTE (2020) 3.8% PIB (2019) |
|
|
Globalmente,
los países gastan el 4,7% del PIB en educación y destinan el 14,2% del gasto
público a la educación; 35 países gastan menos del 4% del PIB y destinan
menos del 15% del gasto público a la educación. El gasto
público en educación, como porcentaje del PIB, comprende el gasto
público total en educación, expresado como porcentaje del Producto
Interno Bruto (PIB) en un año determinado. En base a los estudios de la UNESCO
(2016) el porcentaje de la inversión pública era del 4.9% PIB en países de
América Latina y en el 2020 bajo a 4,4% PIB (BM,2020), en Europa y América
del norte el porcentaje es del 5% PIB (UNESCO,2016) y para el 2018 en Europa
el porcentaje baja un 0.3 % y en América del norte solo baja un 0.1% para ese
año (BM,2020), en Asia el porcentaje se encuentra entre el 2.8% y el 3.8 %
del PIB (UNESCO,2016). En base a las estadísticas del Banco Mundial (2020)
los porcentajes son: Asia del sur es 2.9 % PIB en 2019, en Asia
central 4.7% PIB (2018), Asia oriental 3.2 % PIB (2019). Para Asia Occidental
promedio 3.7 % PIB (2020) (Bahréin, Armenia, Irán y Kuwait). En Iraq se gasto
el 4.7% PIB, en Israel el 6.1% PIB en 2018. En países de la región como Gaza,
Siria y los Emiratos Árabes no hay datos estadísticos. En el
Sureste asiático, Indonesia invierte 2.8% PIB en educación, Filipinas y
Malasia 3.9% PIB, Singapur 2.5% PIB, Tailandia 3% y Vietnam 4.1%. En
África subsahariana se invirtió 3.4% PIB y en África del Norte 3.8% PIB. (Gráfica
2.4) |
|||||
|
DOCENTES CUALIFICADOS EN NIVEL PRIMARIA |
85% |
100% |
ASIA DEL SURESTE 99% ASIA CENTRAL 87% ASIA DEL SUR 76% |
-ÁFRICA
SUBSAHARIANA 68% ÁFRICA DEL NORTE 83% |
|
|
La relación
de docente-alumno dentro de un salón de clases está sobrepasado, ya que en
términos de estar cualificados para dar un aprendizaje más significativo a
tan alto número de alumnos pareciera imposible pero no lo es. En todas las
regiones se los decentes se han adaptado a esta situación. Lo que realmente
nos interesa saber es que tan preparados se encuentra el cuerpo docente para
brindar una educación de calidad. Los datos que nos brinda la UNESCO (2016) nos afirma que en Europa y América del Norte el 100% de sus docentes se encuentran cualificados para la práctica docente a nivel primaria. En América latina el 85% de los profesores que se encuentran dando clases está dentro de los estándares establecidos, en Asia es el 99% para los países del sureste, en el sur hay un 76% ya que existe escasez de docentes debido a la alta demanda principalmente en países como la India que ha tenido avances en los últimos años y en Asia central un 87%, su plan de estudios y gobierno que es tradicional y rígido no permite el desenvolvimiento óptimo de los docentes. Por último, en África Subsahariana solo el 68% de los docentes cumple con las cualificaciones necesarias en primaria y en África del norte el 83% (Banco Mundial,2022) (Gráfica 2.5) |
|||||
|
TASA BRUTA DE MATRICULACIÓN NIVEL SUPERIOR |
52% |
77% |
ASIA CENTRAL Y DEL SUR 26% ASIA ORIENTAL Y EL SURESTE 45% |
-ÁFRICA
SUBSAHARIANA 9% ÁFRICA DEL NORTE 46% |
|
|
La Tasa
Bruta de Matriculación (TBM) es el indicador más utilizado para monitorear
cómo se han desempeñado las diferentes regiones en el aumento del acceso a la
educación superior. Según datos de la UNESCO (2020) y su estudio “Hacia el
acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales, la tasa
de matriculación entre el 2000 y el 2018 ha tenido un aumento del 19% al 38%. En base a
este estudio en América Latina la tasa bruta de matriculación para la
educación superior en el 2018 es de 52%. En América del Norte y Europa la
tasa es del 77%. En África
subsahariana la tasa de matriculación es tan solo del 9% en contraste con
África del norte donde el porcentaje es del 46%, es muy clara la diferencia
entre estas 2 regiones de África. En Asia
también podemos observar una disparidad en la tasa, por ejemplo, en Asia
central y del sur solo el 26% de los alumnos se encuentran matriculados a
nivel superior, mientras que en Asia oriental y el Sureste Asiático es el
45%. Estas
diferencias que se presentan en países del mismo continente se deben a las
tasas de pobreza, desigualdad de género y falta de subsidios. (Gráfica 2.6) |
|||||
(Tabla comparativa 2. Visión Panorámica
de la Educación.)
CONCLUSIONES
A
pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos y las instituciones aun nos
falta camino por recorrer para que la educación en México y en América latina
alcance a los países de Europa o Asia.
Es
impresionante como los países en vías de desarrollo van encaminados y se están
preparando para alcanzar a los países desarrollados.
Los
indicadores que se tomaron en cuenta en este trabajo son los que más llamaron
mi atención y fueron al final de cuentas los que mas me sorprendieron, por que
antes de saber los porcentajes pensaba que los índices o porcentajes estarían
demasiado disparejos pero a través de esta investigación nos podemos dar cuenta
que no estamos tan alejados, solo hace falta poner mas empeño para que la
Educación en México sea de mas calidad y tenga los alcances necesarios para
competir con los otros sectores del mundo.
BIBLIOGRAFIA
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internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades.
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· Eslava, E. (2015) Educación en américa latina: retos y
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· IESALC. Publicaciones de la UNESCO (2020) “Hacia
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Disponible en https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ES-ESPANOL.pdf
· OCDE. (2014). Panorama de la
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· ORGANIZACIÓN
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compromisos comunes (adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación, Dakar
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· UNESCO. (2013) Situación Educativa de América Latina y el
Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Disponible
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· UNESCO. (2019). La Movilidad en la Educación Superior en
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· UNESCO. (2020). Compendio de datos sobre el ODS 4: Como
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· UNESCO
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retos y oportunidades de un convenio renovado https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372629
· UNESCO (2022) Los datos estadísticos de la educación superior.
Disponible en http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/f_unesco1015_brochure_web_sp.pdf





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